Posicionándose como el hospital con el mejor estándar de salud privada en el país, el Hospital Vivian Pellas recibe su quinta acreditación de parte de la Joint Commission International (JCI). Estando certificado con el sello de oro de la JCI desde el 2010, el hospital cumple con la extensa lista de requisitos, estándares, y parámetros internacionales que se evalúan.

¿Que es Joint Commission International?

Joint Commission International es el organismo acreditador internacional más prestigioso para hospitales que ofrecen el más alto nivel de cuidado a sus pacientes. La JCI tiene como misión mejorar la seguridad y calidad del cuidado de pacientes en la comunidad internacional a través de la provisión de educación y servicios de asesoría, en conjunto con acreditación y certificación internacional.

La JCI publica de manera constante una lista de estándares exigentes sobre la seguridad del paciente y mejora de calidad de los hospitales. Regula más de 1,300 elementos medibles y 320 estándares, a través de un proceso estricto de evaluación al personal y a los médicos de hospitales que buscan la acreditación.

Los estándares se dividen en dos conjuntos: en relación al cuidado del paciente, y en relación a la administración hospitalaria. Los estándares del cuidado del paciente incluyen las seis metas internacionales de seguridad del paciente: identificar al paciente correctamente, mejorar la comunicación efectiva, mejorar la seguridad y alerta de medicamentos, garantizar una cirugía segura, reducir el riesgo de las infecciones relacionadas a la atención sanitaria, y reducir el riesgo de caídas del paciente.

Además de las seis metas del cuidado del paciente, el primer conjunto incluye también elementos como accesibilidad al cuido y continuidad de la atención, evaluación de pacientes, derechos del paciente y sus familiares, educación al paciente, cuidado quirúrgico y de anestesia, y gestión de medicamentos.

El segundo conjunto de estándares es en relación a la administración hospitalaria y evalúa la mejora de calidad, prevención y control de infecciones, gestión y seguridad de instalaciones, y calificación y educación del personal. La JCI también evalúa valores corporativos como la calidad de servicios y productos, trabajo en equipo, respeto, cortesía, empoderamiento, reconocimiento, e integridad.

Para asegurar que los estándares, procesos, evaluaciones y entrenamientos de la JCI estén en línea con las más prestigiosas organizaciones de salud en el mundo, la JCI está acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de Salud (ISQua).

Desde sus inicios en 1994 hasta ahora, Joint Commission International trabaja con múltiples organizaciones de salud y hospitales en más de 100 países, y hoy cuentan con un experto equipo de acreditadores internacionales y consultores que trabajan en 5 continentes.

Proceso de Acreditación

El Hospital Vivian Pellas mantiene siempre una visión clara de su organización para lograr ser el hospital con el más alto nivel de profesionalismo médico, trato humano, y seguridad del paciente, y así poder llegar a ser un hospital líder en soluciones de salud privada e innovación en Centroamérica. Por esta razón, el hospital se somete cada tres años al proceso riguroso de revisión y evaluación de la JCI. La acreditación es brindada al final de una evaluación (on-site) en el hospital. La evaluación es conducida por un grupo de especialistas entrenados por la JCI.

Dichos especialistas tienen diferentes interacciones con el hospital, su personal, sus médicos, sus enfermeras y sus pacientes a través de entrevistas, encuestas y observaciones; durante las entrevistas, el equipo de JCI selecciona pacientes de forma aleatoria y utilizan sus expedientes médicos como guía para evaluar estándares de cumplimiento. A la vez, hablan con el personal del hospital que interactuó con el paciente y como parte de su proceso de acreditación también explora el hospital y la calidad de sus instalaciones. Al final de su análisis, el equipo decide si el hospital cumple con los estándares que la organización promueve y exige a quienes se someten a su acreditación.

Seguridad Garantizada

La acreditación por parte de la Joint Commission International, además de brindar prestigio a un hospital y garantizar atención de calidad y seguridad al paciente, tiene múltiples beneficios. Una acreditación asegura una educación continua en prácticas de liderazgo para mejorar los procesos clínicos y de administración; asegura a la comunidad sobre la presencia de un hospital lleno de médicos altamente entrenados, certificados, y expertos en sus áreas; y garantiza que la organización es manejada de acuerdo con estándares internacionales desarrollados por expertos de distintas partes del mundo. En Nicaragua, solo el Hospital Vivian Pellas cuenta con la acreditación de Joint Commission International y cada 3 años sigue certificando su calidad, seguridad y mejora continua para el bienestar de sus pacientes.