Conocé algunas medidas que los hospitales deben realizar para reducir el riesgo de complicaciones infantiles.
En 2001 la Academia Americana de Pediatría publicó la declaración de “Principios de la Seguridad del Paciente”, y en el 2007 compartió un artículo sobre la “Seguridad del Paciente en la Atención de Emergencias Pediátricas”, estas publicaciones junto con las respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Joint Commission International (JCI) nos actualizan y revelan la importancia de las medidas que deben ser tomadas para la seguridad del paciente pediátrico.
La seguridad de paciente, un pilar fundamental para los cuidados pediátricos.
De acuerdo con un artículo de la OMS, el objetivo de la seguridad del paciente es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.
Algunas de las situaciones más preocupantes en relación con la seguridad del paciente son: errores de medicación, infecciones relacionadas a la atención sanitaria, procedimientos quirúrgicos poco seguros, errores en diagnósticos, entre otros. Debido a estos datos alarmantes, la JCI crea y promueve objetivos internacionales para la seguridad del paciente, donde se destacan las áreas problemáticas de la atención sanitaria y soluciones consensuadas para estos problemas, basados tanto en la evidencia como en el conocimiento de expertos.
Keylin Guadalupe Hernández Aguilar, paciente pediátrica de 3 años, fue ingresada a un hospital de su localidad luego de sufrir un grave accidente donde perdió su pierna izquierda y partes íntimas; quedando con muchas complicaciones de salud. Hace más de un año pasa casi 15 días por mes hospitalizada, entre operaciones quirúrgicas y otros procedimientos para mantenerla estable debido a su grave estado.
Desde su ingreso al Hospital Vivian Pellas, ha sido atendida por diferentes especialistas como Cirujanos, Urólogos Pediatras, Infectólogos Pediatras, Neufrólogos Pediatras e incluso Ginecólogos; recibiendo siempre un diagnóstico claro gracias a la comunicación, educación constante, apoyo de calidad en cada etapa, asesoramiento, seguridad y todas las atenciones necesarias para mejorar su condición; expreso Gabriela Aguilar, mamá de Keylin.
El equipo de enfermeras ha sido clave y uno de los mejores apoyos con los que ha contado la señora Gabriela, ya que el humanismo del personal ha permitido conectar con la pequeña paciente y su mamá. Las enfermeras del hospital trabajan con paciencia, pendientes al llamado, explicando cada procedimiento las veces que sean necesarios. “Me hacen sentir como en familia, cómoda y tranquila” son algunas de las palabras expresadas por la mamá de Keylin.
Lo más asombroso para Gabriela fue cuando el personal médico le comunico que la operación había sido un éxito, con mejores resultados de los esperados, y le dio mucha felicidad ver la alegría de ellos con el logro obtenido. Categóricamente confirma que la evolución positiva de su hija se debe al seguimiento, atención de calidad, y al ambiente positivo del Hospital Vivian Pellas, ya que en otras circunstancias la niña se había deprimido.
Equipo médico con calor humano.
Para el equipo de enfermería del Hospital Vivian Pellas, el calor humano es vital para poder generar un vínculo de afecto con cada uno de los pacientitos que ingresan a las áreas de pediatría. El equipo de enfermería tiene como fin generar confianza y seguridad, evitando ser percibidos como los enfermeros que solo inyectan y suministran la medicina, y en cambio, hacer a los niños sentir que están ahí para protegerlos y cuidarlos durante su estadía en el hospital.
El Hospital Vivian Pellas cuenta con más de 23 especialidades pediátricas, todas en un mismo lugar para poder atender a tu pequeño de manera inmediata y con el especialista que necesita, haciendo uso de guías y protocolos internacionales para garantizar una atención uniforme, con calidad y actualización científica para resolver los problemas de salud de cada paciente.
“Los medicamentos para nuestros niños son recetados por el médico de acuerdo a su enfermedad, y se hacen cálculos por kilo de peso o por metro cuadrado de superficie corporal. No son recetas “al aire”, son debidamente elaboradas y se prescriben en las recetas de los médicos. No se hacen cambios de recetas, siendo esto una garantía que el hospital ofrece.” afirma el doctor Fulgencio Baez, Jefe de Pediatría de este hospital.
¿Quiénes conforman el cuerpo médico?
El Hospital Vivian Pellas (HVP) ha diseñado una estrategia organizacional acorde a su misión de ofrecer a cada uno de los pacientes servicios hospitalarios con los más altos estándares internacionales, en un proceso estrictamente normado por la Joint Commission International (JCI).
El cuerpo médico del Hospital Vivian Pellas lo componen profesionales independientes que no tienen una relación laboral con el hospital, pero que ejercen su práctica en las instalaciones. Dichos médicos son sometidos a un proceso estricto de aceptación que los acredita como miembros del cuerpo médico y además les autoriza los procedimientos y tratamientos médicos a brindar a sus pacientes, de acuerdo a sus estudios y experiencia previamente verificada.
Ningún médico acreditado en el Hospital Vivian Pellas puede atender a un paciente si no tiene la especialidad requerida para tratar una dolencia específica. No hay permiso ni autorización para ello. Incluso existen médicos acreditados que cuentan con su propio equipo de profesionales para apoyarlos al realizar sus procedimientos, pero cada integrante de esa unidad debe estar acreditado o de lo contrario no pueden proceder.
La gestión de la salud se efectúa y se entrega a través del servicio del personal, tanto clínico como administrativo. La capacitación y actualización de los conocimientos del equipo son de fundamental importancia y atención para el hospital, esto se refleja en el programa de “Educación Continua de Enfermería” dirigido a enfermeras, jefes y personal asistencial. Igualmente, el programa de “Fortalecimiento de las Competencias Técnicas” en manejo de equipos médicos y de monitoreo del paciente.
El personal técnico hace un trabajo complementario de vital importancia para el éxito de los tratamientos que reciben los pacientes, razón por la cual también pasan un filtro en su contratación, acorde a los estándares de la Joint Commission International. Estos estándares establecen que si un técnico en reparación y mantenimiento de equipos de imagenología, laboratorio, quirófanos u otros es contratado, se debe tener comprobada su experiencia y verificados sus conocimientos en estos dispositivos. Los pacientes en el Hospital Vivian Pellas pueden estar seguros de que cualquier equipo que se use ha sido calibrado por un experto.
Esterilización exhaustiva para la protección ante infecciones o accidentes.
El riesgo de infecciones asociadas a la atención del paciente es una preocupación a nivel mundial, por lo que la prevención y control no solamente radica en procedimientos médicos o en un eficiente sistema de lavado de manos, sino que también requiere una visión transversal de todos los procesos que intervienen en la calidad de la atención a los pacientes.
El Hospital Vivian Pellas ha adoptado las estrictas normas de esterilización establecidas por la JCI para proveer a los pacientes y el personal un ambiente seguro libre de infecciones o accidentes. Esto depende de una compleja combinación de políticas y procedimientos hospitalarios, infraestructura adecuada, organización del trabajo y la capacitación periódica de los trabajadores de la salud.
En el Hospital Vivian Pellas, todas las etapas del ciclo de descontaminación requieren de equipos certificados continuamente por el departamento de Biomedicina, así como la documentación, control y registro detallado de cada actividad, desde que ingresan a la central hasta su uso con el paciente. Para el Hospital Vivian Pellas, la seguridad del paciente es parte integral de todos los procesos, funciones y servicios que presta, ese es su concepto de calidad.