- Ofrecer a Nicaragua una Unidad de Hemodiálisis/Hemodiafiltración en Línea, integral y de calidad.
- Crear una clínica de que cuente con instalaciones, equipos y materiales que cumplan con estándares de calidad nacional e internacional.
- Formar un equipo de Nefrólogos especialistas de calidad profesional y humana que se sientan comprometidos con el Hospital Vivian Pellas.
- Contar con personal de apoyo (enfermería, camilleros y Médicos) capacitado, amable y eficiente.
- Que la clínica además de atender las necesidades de pacientes nacionales represente otra rama del programa de turismo médico del hospital, ofreciendo sus servicios a pacientes internacionales.
- Brindar opciones de tratamiento de últimos niveles como Hemodiafiltración en línea, en pacientes ambulatorios o en pacientes de condición grave que se encuentran en unidades de Cuidados intensivos.
Servicios que brinda la clínica
Hemodiálisis Convencional: Donde un Nefrólogo debe de evaluar previamente al paciente para establecer las pautas del plan de tratamiento a realizar, evaluando los exámenes y diagnósticos del paciente registrándolo en el expediente y junto a enfermera capacitada realizan el procedimiento según indicaciones del médico logrando una atención personalizada.
Hemodiafiltración en Línea: Esta es una terapia de remplazo renal alternativa a la Hemodiálisis convencional diseñado con el objetivo de mejorar la depuración además de pequeñas y medianas partículas, elementos de mayor peso molecular que habitualmente no son eliminados a través de Hemodiálisis Convencional, el medico Nefrólogo evaluará si el paciente es candidato a este tipo de tratamiento y le realiza el plan de tratamiento.
La hemodiálisis es un procedimiento de sustitución renal extracorpóreo, consiste en extraer la sangre del organismo y pasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual pasa la sangre y otro el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable. Método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal). La hemodiálisis se hace normalmente en una instalación dedicada, un cuarto especial en un hospital o en una clínica con enfermeras y técnicos especializados en hemodiálisis. Aunque menos típico, la diálisis también se puede hacer en la casa de un paciente como hemodiálisis domiciliaria.
La Hemodiafiltración en Línea utiliza el mismo principio de la Hemodiálisis Convencional pero a diferencia de ésta, las presiones de Ultrafiltración están maximizadas, procesando mayores cantidades de sangre y por ende requiriendo necesariamente de la utilización de un volumen de sustitución que se regenera en línea y pasa directamente el torrente sanguíneo. Por esta característica, el agua utilizada debe tener característica de agua Ultrapura, utilizando para este fin Filtros de endotoxinas de alta eficiencia y un tratamiento de Osmosis de doble paso.
Las terapias de remplazo renal con uso de circuito extracorpóreo (hemodiálisis convencional/Hemodiafiltración en línea) son procedimientos que se les realiza a los pacientes cuando se va deteriorando la función renal. Para llevar a cabo dicho tratamiento de sustitución renal es necesario, que el paciente cuente con un acceso vascular.
Si al inicio el paciente no cuenta con acceso vascular, el médico puede colocar un catéter de tipo temporal, éste tipo de catéter como su nombre lo dice dura unos meses, posteriormente se programa al paciente para la instalación de un acceso permanente, ya sea otro catéter que es de un material de silicón más resistente, llamados también Tunelizados, dentro de los cuales podemos citar catéter hemoglide, permacat, palindrome, entre otros o la colocación de una FAVI (fistula arteriovenosa interna) que duran varios años para la realización de sus tratamientos posteriores de los pacientes.
La Hemodiafiltración como Terapia de Remplazo Renal Crónica
La hemodiafiltración es un método de diálisis renal que combina la hemodiálisis y la hemofiltración.
Al usar grandes cantidades de líquidos de sustitución (30 a 90 litros por tratamiento), las toxinas y los solutos pueden ser eliminados del paciente, como por ejemplo la Beta 2 microglobulina, que es eliminada mucho más eficientemente con hemodiafiltración que con hemodiálisis.
La hemodiálisis es muy eficiente eliminando toxinas de bajo peso molecular y la hemodiafiltración es más eficiente eliminando toxinas de peso molecular más alto.
La hemodiafiltración describe la combinación de Hemofiltración y Hemodiálisis en el mismo circuito, Se trata de una máquina de hemodiálisis modificada donde el líquido de reemplazo es generado por la máquina durante la sesión de la diálisis (hemodiafiltración en línea). Se puede esperar una eliminación más eficiente debido a la hemofiltración adicional de las toxinas de mediano peso, que puede traducirse en mejores resultados para los pacientes de diálisis que reciben este tratamiento.
A partir del 2018 el Hospital Vivian Pellas cuenta con esta novedosa máquina NCU-18, dejando demostrado que los beneficios obtenidos son mejores que la hemodiálisis convencional.