Unos 200 médicos de diversas especialidades, residentes y estudiantes de medicina tuvieron la oportunidad de participar en el IV Simposio organizado por el Centro de Neurociencias del Hospital Vivian Pellas (HVP), en el que se abordaron diversos temas relacionados al estudio del sistema nervioso humano.

En esta edición, el simposio estuvo disponible tanto en modalidad presencial como virtual, según el Dr. Jorge Martínez Cerrato, jefe del Centro de Neurociencias, esta es la primera vez que se realiza también de forma virtual debido a la pandemia.

El desarrollo de este simposio está en sintonía con la cultura de constante mejora que promueve el hospital, ya que “la educación continua en la parte médica es vital, porque mantiene a los doctores al día y permite que todos los médicos vayan aprovechando los conocimientos compartidos de manera que puedan ir trabajando de forma integral”, expresó el Ing. Ramiro Manzanares, director general del HVP.

Durante el simposio, diversos especialistas en neurociencias abordaron temáticas de suma relevancia como las demencias, entre ellas la enfermedad de Alzheimer y su diagnóstico temprano, los trastornos afectivos, el manejo de las epilepsias, así como las manifestaciones neurológicas y psiquiátricas del Covid-19.

Precisamente sobre las manifestaciones neurológicas y psiquiátricas del Covid expuso el Dr. Guillermo Porras, jefe de Medicina Interna, quien detalló que “el Covid-19 no es una enfermedad que solo se circunscribe a pulmón, sino que también tiene múltiples expresiones clínicas en el cuerpo humano y a nivel del cerebro en el sistema nervioso central es muy relevante, igualmente sabemos las implicaciones para la salud mental que tiene, tanto para los pacientes como para los familiares de pacientes y la población en general”.

 

El Ing. Manzanares ponderó que estos procesos de mejora continua son parte del cumplimiento rigurosos que realiza el HVP a los estándares de la Joint Commission International, con el objetivo de “ir desarrollando guías que vayan teniendo resultados positivos en la atención de los pacientes”.

La Joint Commission International (JCI), es la acreditadora internacional de hospitales y organizaciones de salud más prestigiosa y exigente en términos de seguridad y calidad en la atención al paciente en todo el mundo. Actualmente, el HVP es el único que cuenta con esta certificación en Nicaragua.

Desde su fundación, el Hospital Vivian Pellas tiene la misión de lograr los mejores resultados de salud, brindar seguridad y garantizarles un trato humano a sus pacientes.