Para honrar la entrega y dedicación de las 145 profesionales que integran el Cuerpo de Enfermeras y reconocer la trayectoria de siete de ellas que acumulan más de 30 años de servicio, el Hospital Vivian Pellas (HVP) realizó este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, la Jornada Científica “Enfermería, una voz para liderar una visión de futuro para la atención de la salud”.
En esta jornada se presentaron 10 casos de estudio sobre los esquemas de trabajo durante los procesos de atención, así como procedimientos establecidos para el cuido oportuno de pacientes.
El Ing. Ramiro Manzanares, director general del HVP, felicitó a las profesionales en su día y expresó que “han sido un bastión en este hospital durante tanto tiempo y lo van a seguir siendo”, a pesar de los retos que se han presentado producto de la situación de pandemia.
Precisamente sobre este contexto, hizo referencia la Lic. María Elsa Gámez, jefa de Enfermeras, quien destacó que hasta la fecha no se registran fallecidos entre el personal de salud del hospital.
“Debemos de agradecer a nuestra institución porque nos han brindado todos los materiales que se necesitaban para hacer frente a la pandemia. Hicieron cambios en la infraestructura para poder garantizar la seguridad de nuestros pacientes y de nosotros como trabajadores, y ¿en qué nos ayudó esto? Si ustedes pueden ver y yo lo pongo como algo muy en alto, no somos parte de las estadísticas de los fallecidos en este país, en este hospital no ha habido ningún fallecido entre el personal”, ponderó la Lic. Gámez.
Manzanares también destacó que una de las prioridades del HVP es el tema de la educación continua, que en el caso de enfermería es medular para integrarlo con los trabajos de medicina y poder seguir fortaleciendo la calidad de atención en salud.
Actualmente, el Hospital Vivian Pellas es el único hospital de Nicaragua que cuenta con la acreditación que otorga la Joint Commission International, y que establece rigurosos estándares de calidad y seguridad hospitalaria a nivel mundial.