Durante estos últimos días, se ha visto un incremente de enfermedades respiratorias, especialmente influenza. Dada la temporada alta de estas enfermedades, es esencial que estemos informados y tomemos medidas preventivas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

  • Influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. El tiempo desde que una persona está expuesta y se infecta por el virus de la influenza hasta el momento en el que comienzan sus síntomas es de unos dos días, pero puede variar de uno a cuatro días. Los síntomas de esta son: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales o musculares, dolores de cabeza, y fátiga. Algunas personas pueden experimentar vómitos y diarrea, aunque es más común en niños qué en adultos.
  • Virus Sincital (VRS), es generado por una infección que afecta a los pulmones y las vías respiratorias, y es muy común. La mayoría de los niños la contrae antes de los dos años, pero se puede presentar a cualquier edad. Las personas con infección por el virus respiratorio sincitial generalmente presentan síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado. Los síntomas qué se presentan pueden ser: moqueo, reducción del apetito, tos, estornudos, fiebre, y sibilancias (sonido producido al respirar si se tiene una obstrucción).
  • Covid 19 o coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. El período máximo de incubación del Covid-19 es de 10 días, pero apuntan a que la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre 2 y 7 días tras la exposición. Algunos síntomas presentados ante el contagio de COVID son: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fátiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, perdida reciente del olfato o del gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos, y diarrea.

Para evitar el contagio de estas enfermedades, por favor recordar utilizar mascarillas si se presentan síntomas, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar
  • Usar pañuelos desechables para contener las gotas respiratorias o las secreciones y luego desecharlos
  • Realizar higiene de manos, es decir lavarse las manos por 60 segundos
  • Utilizar alcohol de manos las veces qué sean necesarias
  • Aplicar vacunas que estén disponibles para los virus respiratorios.